PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE PIEDRA GRANÍTICA TRITURADA

Gestión

EL PROPÓSITO DE CANTERAS MONTEVIDEO S.A., ES EL DE ASEGURARSE UNA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE PIEDRA GRANÍTICA TRITURADA, MATERIA PRIMA IMPRESCINDIBLE PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE CONSUMO DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, MANTENIENDO UN EQUILIBRIO ENTRE LOS ASPECTOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONÓMICOS.

industria minera responsable

A partir del control de cada uno de los procesos de la empresa, se ha desarrollado una industria minera responsable, enfocada en tres aspectos fundamentales:

  • La calidad del producto
  • La protección medioambiental y desarrollo del entorno
  • La salud y seguridad ocupacional

Nuestra empresa se encuentra certificada bajo las siguientes normas:

OHSAS 18001:2007 = Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional
ISO 14001:2015 = Sistema de Gestión del Medio Ambiente.

 

 

empresa certificada

Gestión ambiental

Gestión ambiental

DESARROLLAMOS UNA POLÍTICA AMBIENTAL DE MEJORA CONSTANTE, CREYENDO FIRMEMENTE EN LA INTELIGENCIA DEL CONOCIMIENTO COMPARTIDO, APLICANDO BUENAS PRÁCTICAS DE TRABAJO, CON LAS MEJORES TECNOLOGÍAS ACCESIBLES:

EL CICLO DE EXPLOTACIÓN COMIENZA CON LA PERFORACIÓN DE LA ROCA, COLOCACIÓN DE EXPLOSIVOS Y VOLADURA. SE UTILIZA UNA PERFORADORA AUTOPORTANTE ROTOPERCUSORA CON MARTILLO DE FONDO, LA CUAL CUENTA CON UNA ASPIRADORA DE POLVO QUE IMPIDE LA DISPERSIÓN DEL MISMO EN EL AMBIENTE, ADEMÁS DE DISMINUIR LA EMISIÓN DE RUIDO.

equipos y profesionales autorizados y controlados

Los explosivos son manejados con equipos y profesionales autorizados y controlados por las autoridades públicas presentes en cada instancia.

En la voladura se contemplan aspectos tales como la zona de explotación, profundidad de los pozos, diámetro, inclinación, altura del taco y material del mismo, accesorios a utilizar, para lograr un estricto control de las vibraciones, el ruido, y la proyección de partículas al ambiente.

Una vez extraída la roca en el proceso de trituración los impactos fundamentales se relacionan con el ruido y la puesta en suspensión de polvo. Para tratar ambos aspectos, contamos con aspersión de agua en todos los movimientos de material, hacemos el riego de los caminos internos y se revisten con goma, las chapas para disminuir el impacto de las piedras en las plantas trituradoras.

La movilización de la piedra entre las diferentes plantas de trituración se realiza mediante cintas transportadoras. Con este sistema se logra una gran eficiencia en los traslados de la piedra y al poseer motores eléctricos se evita el uso de combustible. Otra medida amortiguadora es la disminución del ruido gracias a la presencia de mallas de goma en todo el proceso de transporte por las cintas y en el tamizado del material.

Se monitorean periódicamente todos los cursos y reservas de agua mediante análisis químicos. Se cuenta con un circuito cerrado de agua basado en varias lagunas propias que aseguran el suministro para el proceso de lavado de la piedra y para riego para disminución de polvo en suspensión.

Se clasifican y disponen adecuadamente los residuos, tendiendo a reutilizar o reciclar, apostando siempre a minimizar su generación.

SE GENERÓ UN ÁREA PERIMETRAL, PARA MINIMIZAR Y MITIGAR LOS EVENTUALES IMPACTOS AL ENTORNO, FORESTANDO CADA AÑO, PARA MANTENER UNA IMPORTANTE CORTINA VEGETAL QUE RODEA AL PREDIO DE LA EMPRESA.

SE POSEEN INDICADORES DE CONSUMOS, EMISIONES E INCIDENTES PARA CONTROLAR Y MEJORAR LA EVOLUCIÓN DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL. SE REALIZAN PLANES DE CAPACITACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA CON EL PERSONAL SOBRE TEMAS QUE PUEDAN AFECTAR AL MEDIOAMBIENTE.

MINIMIZAR Y MITIGAR LOS EVENTUALES IMPACTOS AL ENTORNO,
INDICADORES DE CONSUMOS, EMISIONES E INCIDENTES

salud y seguridad ocupacional

CANTERAS MONTEVIDEO S.A. ES UN EMPRENDIMIENTO DE MINERÍA CON PROCESOS QUE INCLUYEN MAQUINARIA, EQUIPOS INDUSTRIALES, COMBUSTIBLES Y EL USO DE EXPLOSIVOS.

CON ESA FINALIDAD SE DESARROLLA UNA POLÍTICA DE SYSO DE MEJORA CONSTANTE, APLICANDO BUENAS PRÁCTICAS DE TRABAJO, CON LAS MEJORES TECNOLOGÍAS ACCESIBLES.

canteras en uruguay

"Trabajamos en la prevención y control de los riesgos asociados a la actividad, para mantener la seguridad y salud de nuestros operarios, así como de las personas que se encuentran en la empresa. Mantenemos reuniones periódicas entre los equipos de trabajo desarrollando la investigación de cada incidente y accidente, como una de las principales herramientas en el proceso de mejora continua".

"Mejoramos las condiciones de seguridad de la maquinaria, tanto fija como rodante, en forma continua, incorporando equipos seguros para evitar los riesgos asociados a las tareas, adecuando el existente, realizando mantenimiento preventivo y realizando inspecciones periódicas a cargo de personal idóneo."

"Cuidamos y vigilamos la salud de nuestros trabajadores a través de un monitoreo preventivo que contempla todos los aspectos de la salud de los individuos así como las afectaciones que se puedan derivar de la actividad que desarrollan".

"Fomentamos la cultura de la prevención involucrando a trabajadores, contratistas, allegados a la industria, centros educativos, etc, en la mejora de las condiciones de seguridad y medio ambiente, a través del diálogo permanente".

"Brindamos formación e información permanente, buscando mejorar las aptitudes y actitudes de los trabajadores en el cuidado personal y del equipo de trabajo".

PERMISOS, HABILITACIONES Y CERTIFICACIONES

SE TIENEN ACTUALIZADOS TODOS LOS PERMISOS, HABILITACIONES Y CERTIFICACIONES REQUERIDOS PARA LA ACTIVIDAD MINERA:

· Titulo minero otorgado por la Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

· Autorización Ambiental de Operación otorgada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), dependiente del MVOTMA.

· Habilitación de Locales Comerciales e Industriales– Intendencia de Montevideo.

· Habilitación Higiénica Sanitaria – Ministerio de Salud Pública.

· Habilitación para el funcionamiento de las instalaciones de Depósito de Combustible Líquido, Instalación electromecánica, expedida por el Servicio de Instalaciones mecánicas y Eléctricas (SIME) dependiente de la Intendencia de Montevideo.

· Certificación de las medidas de protección contra incendios (DNB)

Diseño y dsarrollo web